Lectura fácil: Una puerta de acceso a la información, el conocimiento y la cultura.

Ha llegado a mis oídos esta iniciativa que quería compartir con vosotros. DOWN España arrancó este proyecto a finales de 2012 para hacer accesible los textos a todos los lectores con discapacidad intelectual. La Lectura Fácil proporciona textos accesibles para que las personas no sean excluidas y todos podamos participar activamente en la sociedad en igualdad de condiciones.

Asociación Lectura Fácil

Introducción

Vivimos en una sociedad en la que el acceso a la información, la cultura y el conocimiento  se realiza principalmente a través de la lectura. Las personas con dificultades lectoras tienen las mismas necesidades de información que cualquier otra persona.

Por lo tanto, para fomentar su inclusión debemos garantizar su acceso a una gran variedad de información sobre:

  • Textos de leyes, derechos y obligaciones.
  • Textos literarios.
  • Noticias.
  • Actividades de ocio.
  • Servicios.

Los materiales de LF no deben limitarse al soporte impreso. Los soportes audiovisuales y los electrónicos pueden ser muy beneficiosos para las personas con dificultades lectoras.

En este enlace podéis ver un ejemplo de lectura fácil. La página web de Down España incluye un botón arriba a la derecha que habilita dicha función en su web. Si os fijáis en los textos, cambian sensiblemente.

¿Cómo lo hacen?

Evitando las frases subordinadas, usando palabras más accesibles, jugando con el tamaño del texto, los márgenes, el contraste de la fuente sobre el fondo. En definitiva se busca un resultado totalmente legible y fácilmente comprensible.

 

Más información

En este enlace podéis descargar el folleto en el que se explica con detalles esta iniciativa. En él se recoge la información necesaria para la elaboración de un texto para que sea de Lectura Fácil, fases de las que se compone el proceso de elaboración, cómo fomentar la lectura, etc.

Organizan talleres para fomentar la lectura y hasta tienen un club de lectura propio.

Vía sindromedown.net

Deja tu comentario